Carlos Cuello Baúl de Nadie 

Por Agencia EFE

Solo duraron siete horas libres, fueron detenidos mientras desayunaban a solo 10 kilómetros de la cárcel

Redacción.- Dos presos escaparon de una cárcel tras cavar túnel con un cepillo de dientes en Newport News, una ciudad de casi 200.000 habitantes en el estado norteamericano de Virginia. Se encuentra en la costa, por lo que es un lugar habitual de destino para miles de personas cada año, pero ahora ha saltado a las noticias de todo el mundo por lo que ha sucedido en su cárcel.

Los hechos sucedieron este lunes 20 de marzo. A las 19:15 horas, los encargados de contar a todos los presos se dieron cuenta de que faltaban dos internos, por lo que se dispararon todas las alarmas. Según explican desde la oficina del sheriff de Newport News, descubrieron que "habían hecho un túnel a través de la pared de una celda que conducía al exterior y procedieron a escalar la pared de seguridad".

Los dos fugados eran John Garza, de 36 años, y Arley Nemo, de 43. Según las autoridades, aprovecharon "la debilidad de la construcción" para poder excavar el túnel. Pero lo más destacado de esta fuga son los medios que utilizaron para hacer el agujero que les conduciría a la libertad: un cepillo de dientes y un objeto de metal más que rudimentario.

La búsqueda de los dos presos comenzó inmediatamente y su captura no se hizo esperar. Poco después de las cuatro de la madrugada, apenas siete horas después de que se dieran a la fuga, John Garza y Arley Nemo fueron detenidos en una cafetería de la cadena International House of Pancakes (IHOP), una franquicia de comida rápida especializada en desayunos.

La cafetería en la que los dos presos fueron detenidos está apenas a 10 kilómetros de la cárcel de la que se fugaron, lo que hace pensar que no tenían mucha prisa por escapar de la zona. Los dos se encuentran ya de nuevo en prisión y, ahora, tendrán que enfrentarse a nuevos cargos por su intento de huída, lo que hará que su pena sea aún mayor.

El sheriff de Newport News ha querido agradecer la colaboración ciudadana que llevó a detener a los dos presos fugados en la cafetería IHOP.

Tal y como publica la NBC, Garza llevaba en prisión desde el 19 de diciembre de 2022 por "desacato al tribunal, violaciones de la libertad condicional y falta de comparecencia", mientras que Nemo ingresó el 7 de octubre de 2022 por "fraude con tarjetas de crédito, hurto de tarjetas de crédito, falsificación, posesión de herramientas de robo, hurto mayor, desacato al tribunal y violación de la libertad condicional"