_Wellintong Arnaud reveló que entre 2004 y 2020 la inversión en agua potable y saneamiento para Navarrete fue de apenas cinco millones de pesos, mientras que el Gobierno del presidente Abinader inaugura esta obra superior a los RD$2,000 millones, para resolver de manera definitiva el servicio de agua potable._
*Navarrete, Santiago.–* El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron este miércoles el anhelado acueducto del municipio Navarrete, un sistema de agua potable moderno y de alta capacidad que beneficiará a más de 150 mil habitantes.
La obra, que da respuesta a una demanda histórica de más de dos décadas, beneficia a las localidades como Navarrete, La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel y Guanábano, entre otras.
Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que el Gobierno ha atendido los principales requerimientos del municipio de Navarrete, destacando la ejecución de obras en agua potable, salud, educación e infraestructura vial, y reiteró que continuarán los trabajos pendientes para seguir impulsando el desarrollo de la zona.
El mandatario resaltó la importancia del nuevo acueducto y afirmó que la inversión en agua y alcantarillado sanitario que realiza su gestión es la mayor que se ha ejecutado en los últimos 30 años. “El agua es salud”, expresó, al subrayar el impacto directo de estas obras en la calidad de vida de la población.
Asimismo, anunció la extensión de la vía de cuatro carriles hasta el cruce de Esperanza, lo que permitirá mejorar el tránsito y reducir el tiempo de desplazamiento hacia la Línea Noroeste. También informó que se evalúa llevar agua al distrito de Limón, en Villa González, y recordó que este mismo día se inaugura otro proyecto para fortalecer el abastecimiento en Santiago.
"Por lo tanto, qué bueno que tenemos agua, qué bueno que hemos mejorado la salud y seguiremos mejorando. Qué bueno que hemos también mejorado la educación y seguirá el progreso también, con más obras en Navarrete y también de Villa González", concluyó el presidente Abinader.
*Navarrete nunca contó con un acueducto propio*
De su lado, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que Navarrete nunca contó con un acueducto propio y que por más de 20 años la comunidad esperó una solución definitiva al problema del agua potable.
Detalló que el proyecto incluye la toma desde el canal Ulises Francisco Espaillat, estación de bombeo, planta de tratamiento, tanque con capacidad de 2.3 millones de galones y más de 50 mil metros de tuberías, además de líneas directas y depósitos para llevar agua a comunidades como Cañada Bonita, Guanábano y la Sierra.
Arnaud reveló que entre 2004 y 2020 la inversión en agua potable y saneamiento para Navarrete fue de apenas cinco millones de pesos, mientras que la actual gestión inaugura una obra superior a los RD$2,000 millones. “El gobierno que preside Luis Abinader está inaugurando una obra de 2,000 millones de pesos para resolver de manera definitiva el servicio de agua potable aquí en Navarrete. Eso es desarrollo humano. Eso es ocuparse de que la gente viva mejor”, expresó.
El funcionario aseguró que con esta obra se cumple una promesa asumida con la comunidad y afirmó que en Navarrete “ya llegaron sus mejores momentos” en materia de acceso al agua potable.
*Redes de distribución a otros sectores*
Durante la ejecución del proyecto se instalaron las redes de distribución en los sectores El Cerro, San Miguel, Los Multis, Duarte, El Carril y Martínez, en el municipio de Navarrete, así como en Villa Nueva, sección rural del municipio.
La obra también contempla una estación de bombeo, cárcamo y la caseta La Atravesada, con capacidad de 530 metros cúbicos, que permitirá abastecer a Cañada Bonita, El Túnel, La Sierra y Guanábano.
*Presidente Abinader ha dado gran importancia a Navarrete*
Asimismo, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, manifestó que en Navarrete mientras otros gobiernos cambiaron obras por votos, Luis Abinader viene a este municipio a hacer una inversión importante en diferentes obras, permitiendo que los municipios reciban agua, escuelas, uno de los mejores hospitales de la provincia, un centro diagnóstico y una circunvalación. "Nunca Navarrete había sido tan importantizado como lo ha sido en el Gobierno del presidente Abinader".
Además, el alcalde de Navarrete, Noel Peralta, agradeció al presidente Abinader por este acueducto que pone fin a la larga espera de los comunitarios. "Presidente, gracias por hacer escuelas, por hacer el acueducto, por la circunvalación, por tener su mente, alma y corazón en Navarrete".
En nombre de los comunitarios habló Florentino García López, quien recordó las dificultades que ha enfrentado a lo largo de los años para tener acceso al agua, en lo que definió como un problema histórico. "Nos sentimos plenamente agradecidos de nuestro presidente, el único que se ha puesto los pantalones para dotar a Navarrete de un acueducto".
Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor De Aza; el asesor del Poder Ejecutivo, José Jáquez; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; los diputados Deisy Díaz y Nelson Marmolejos y el presidente del Grupo Estrella, Manuel Estrella, entre otros.
_*Dirección de Prensa del Presidente*_
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.