Por Rafael Matos Feliz
Mientras estudiaba, recibía prácticas de voleibol y béisbol, en las actividades de Educación Física Escolar. Cuando tenía 10 años de edad-1964, en su sector barrial que llamaban Renovación (actualmente, se denomina Barrio Savica), formaron un equipo de béisbol de pequeña liga que bautizaron como Estrellas-del-Sur. Ahí, Carlucho se desempañaba como outfielder (left field o right fiel). Los dirigentes, managers y entrenadores los fueron Micho-Vólquez y Ruddy-Wöel. Con esa novena se enfrentaron a otras novenas, en torneos intramuros y siempre lograban buenos resultados.
Para el 1968, se programó realizar el Campeonato-Nacional-Juvenil-de-Béisbol en Santo Domingo, para lo cual, los equipos provinciales debían sacar las selecciones regionales. De esta forma Barahona sacó su selección provincial y tenía que competir contra las otras provincias. Ese año, Azua y Barahona quedaron en la final de la clasificación y tenían que enfrentarse para sacar la selección regional. Barahona enfrenta a Azua y “gana”. Se recuerda que ese triunfo implicó que en Azua le tiraron piedras a los barahoneros. Así, Barahona sale Selección-Regional-del-Sur. Luego, va al campeonato en Santo Domingo y queda en “Tercer-Lugar-Nacional”. Allí, Carlos Enrique aportó buenos resultados.
Esos campeonatos nacionales juveniles se llevaban a cabo todos los años. En 1969, Barahona y Bani quedan en la clasificación y se enfrentan para definir la selección regional. De nuevo “Barahona-gana” y otra vez, pero ahora los banilejos, les tiran piedras al equipo ganador de Barahona; quedando nuevamente como Selección-Regional-del-Sur. Pero ese año no se realizó en Campeonato Nacional, por problemas de extrema tensión y violencia política, con el inicio de los 12 años de Balaguer. Carlucho pasa a ser Pro-amateur, con el equipo Montecarlo-del-Club-Gregorio-Luperón. Participaba en intramuros contra Palo Alto, Cabral, Jaquimeyes, Fundación, Neiba y Duvergé, con buenos logros.
Para el 1970, Ahora es amateur con el equipo Coca-Cola, dirigido por el estelar Iván Cuello. Enfrentaron a varias selecciones de béisbol de otras provincias: Bani, Azua, San Juan, Ocoa y otras. Se recuerda la extraordinaria derrota que le propinaron a San Juan. Entre los años 1970-1971 juega como Amateur-AA, con los equipos Aurora y Coca-Cola y continúa brillando en el béisbol. Por esas cualidades, en noviembre del 1971, se lo mencionan al Jefe del Estado Mayor de La Fuerza Aérea y seguido lo busca y lo engancha como pelotero. A partir de ahí, inicia sus prácticas como beisbolista militar; pero al inicio del 1973, se paralizan las actividades deportivas, por el Desembarco de Caamaño en Playa Caracoles.
Luego, al final del mismo año-1973, se reinician de nuevo los deportes militares y policiales. El equipo de béisbol de las Fuerzas Aéreas, con Carlos Enrique, del 1973 al 1976, se llevó en dos ocasiones la “Medalla-de-Plata”- Segundo-Lugar. Siendo deportista militar, por su calidad, reforzó a la Selección-de-Béisbol-de-Barahona y participó en la clasificación en La Vega, para los Juegos-Nacionales-de-Béisbol-Amateur. Allí, obtienen “Tercer-Lugar”. Luego, pide su baja de las Fuerzas Aéreas y aquí en Barahona pasa a jugar con la Liga Liquito Hernández. Ese mismo año, participa en el Campeonato-Intramuros-Local, ganando “Medalla-de-Plata”-Segundo-Lugar. Para esa época, Carlucho se desempeñaba como cátcher.
Cuando se celebraba ese campeonato, llegó el Glorioso-Promotor-Deportivo, Luis Sánchez, con el Coronel de la Marina de Guerra (Hoy Armada-de-República-Dominicana) y por su recomendación y al observar su accionar, lo engancha como Beisbolista de la Marina. A partir de ese momento, se fajó como cátcher-estelar de la Marina de Guerra y jugó con ella durante los años 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984 y 1985. Durante ese periodo, su equipo se llevó 4-campeonatos en los Juegos Militares y Policiales, logrando en dos ocasiones dos campeonatos en línea, es decir, corrido. Y en una ocasión quedaron en el Segundo Lugar. Más abajo, se detallan los logros del equipo de béisbol de Carlos Enrique.
En 1978, “Campeón”-Primer-Lugar. En el 1979, “Campeón”-Primer-Lugar. En el 1980, “Sub-campeón”-Segundo-Lugar. En el 1981, “Campeón”-Primer-Lugar. Para el 1982, “Campeón”-Primer-Lugar. Finalmente, en el 1985, se retira de las actividades deportivas. En su vida, además de ser deportista, también se desempañaba como mecánico de autos. Actualmente entrena en béisbol, a adolescentes en la Academia-Emiliano-Pérez-Espinosa. Se casó con Betel Josefina González (1997) y para el 2010 se divorciaron. Procreó a su amada hija, Cinthia Betel Garó González.
¡¡CARLOS ENRIQUE GARÓ MATOS, EXCELENTE BEISBOLISTA. HONOR Y GLORIA!!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.