Cuando este jueves México respiraba aliviado por el hallazgo con vida de un exalcalde del estado de Michoacán reportado desaparecido hace cuatro días, fueron reportados dos asesinatos políticos más.
El primero fue el de una funcionaria de una alcaldía del estado de Oaxaca y, el segundo, el de un exalcalde de Chinameca, en el estado de Veracruz tras haber sido secuestrado.
Los homicidios ocurren a días del asesinato del alcalde de Uruapan, en Michoacán, Carlos Manzo, cuando en compañía de su familia encabezaba en público un acto festivo por el Día de Muertos. Este crimen ha provocado protestas masivas por la exigencia no solo de justicia sino por el reclamo al gobierno federal por, según dicen los participantes, haberlo dejado solo ante grupos delictivos.
Según la organización Data Cívica, que lleva los registros de los crímenes políticos en México desde el 2018, en los primeros nueve meses de este año se han reportado 242 asesinatos de candidatos, políticos y funcionarios.
La duda: por qué desapareció el alcalde
El ex presidente municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, fue encontrado con vida este jueves tras cuatro días de haber sido reportado como desaparecido, según informó la fiscalía del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país.
Correa Gómez llevaba desaparecido desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo, Michoacán, según la ficha de búsqueda oficial difundida por la fiscalía, en la que se afirmaba que se temía por su integridad ante la posibilidad de que fuera víctima de algún delito.
Por el momento, se desconoce el motivo de la desaparición del exalcalde y el lugar concreto en el que fue hallado.
Correa Gómez, de 41 años, fue presidente municipal de Zinapécuaro, entre 2018 y 2021, abanderado por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asesinatos políticos en Veracruz
El exalcalde de Chinameca, en el estado de Veracruz, en el este del país, Lázaro Francisco Luría, fue asesinado tras haber sido secuestrado, según confirmaron este jueves fuentes de seguridad.
De acuerdo con los reportes policiales, el exalcalde fue identificado este jueves, luego de que ayer su cuerpo fue encontrado cerca de una carretera estatal que une a los municipios de Oteapan con Zaragoza, en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó de la apertura de una investigación del caso para determinar las causas del homicidio e identificar a los responsables.
Versiones indican que el exfuncionario, quien se encontraba retirado de la vida política, había sido secuestrado y su familia negociaba un rescate, cuando fue asesinado.
Lázaro Francisco Luría, fue alcalde de 2012 a 2013 del municipio Chinameca, en el sur de Veracruz, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En 2012, Luría, quien era el alcalde suplente, asumió la presidencia municipal tras la detención del alcalde en funciones, Martín Padua Zúñiga, junto con integrantes de una célula delictiva perteneciente al Cartel de Los Zetas, una de las organizaciones del narcotráfico más violentas del país.
El alcalde suplente fungió en el cargo durante un año y medio, y después se retiró de la vida política.
A este crimen se suma el asesinato a tiros este mismo día de la representante ciudadana a nivel municipal de la localidad de San Juan Cacahuatepec, estado de Oaxaca (sur), Guadalupe Urban, ocurrido en plena calle cuando salía de su domicilio.
También se une al homicidio de Israel Ramírez Peralta, agente municipal de Santa Catarina Juquila, en la comunidad de San Marcos Zacatepec, Oaxaca, ocurrido tres días antes.
Asesinato a plena luz y en calles de Oaxaca
La representante ciudadana a nivel municipal de la localidad mexicana de San Juan Cacahuatepec, en el sureño estado de Oaxaca, Guadalupe Urbán fue asesinada la mañana de este jueves en plena calle cuando salía de su domicilio.
Según reportan medios locales, el asesinato de la integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afín al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perpetró cuando dos sujetos armados en una motocicleta comenzaron a dispararle cuando abandonaba de su casa.
Su cuerpo se encontró sobre el camino que conduce a la comunidad vecina de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec, informó la fiscalía estatal.
Guadalupe Urbán era la representante ciudadana a nivel municipal de Parques y Jardines y formaba parte de la administración municipal desde el año 2025 y hasta 2027.
El asesinato, se une al de Israel Ramírez Peralta, agente municipal de Santa Catarina Juquila, en la comunidad de San Marcos Zacatepec, también en Oaxaca, ocurrido tres días antes



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.