Por El Balcón Bateyero .
Esta imagen fotográfica les recordará a muchos de aquellos Bateyeros que han sido parte de esos tiempos inmemorables.
En ella se observa una casa común pero se guardaba respeto, descrita en su momento con una extensa galería, sala de recibir las quejas, denuncias y querellas, una antesala, dos habitaciones para los agentes, un baño, y la parte de atrás lo más importante de su edificación dos celdas unidas en su construcción pero separadas para sus fines, una para los hombres y la otra para las mujeres, protegidas cada una en puertas de barras de metales gruesos, con sus respectivos cadenas y candados. Además poseía un escritorio en caoba con una silla de madera tejida, un banco de madera para los usuario, cuatro camas doble para los agentes, las fotos de los padres de la patria y el desaparecido slogan LEY Y ORDEN.
Es la imagen auténtica de aquel cuartel policial donde se recibían denuncias y querellas, fue el lugar llamado a proteger la propiedad pública y privada con la integración de varios agentes policiales que sus nombres son recordados, con el viejo slogan de LEY Y ORDEN de la Policía Nacional.
Ahora que somos adultos, sabemos la utilidad de esa vieja casucha de piso alto sostenida en pilotillos de madera que debajo de su techo estaba la autoridad que protegía a los comerciantes, vendedores ambulantes que ofrecían sus mercancías y productos, a los ancianos y a la comunidad en general.
Veíamos de lejos izar la bandera, desdoblarla, colocarla la parte flotante de la bandera sobre el hombro izquierdo del agente, en ese momento de atención y en reverencia a este acto cívico.
Aveces nos cuesta creer que alguna vez hayamos vividos esos momentos mágicos, se han ido nuestras costumbres de Batey, casi se han ido. La familia creció alrededor de esa casucha de cuartel policial ligado todos como buenos comunitarios.
Nos llega a la memoria haber escuchado tantas vences aquellos revoltosos, macheteros, peleadores y fulleros, decir que llevaban en sus bolsillos los Tres Pesos con Setenta y Cinco Centavos (RD$3.75), del pago de la multa, para salir de la cárcel de una vez, y "qué nadie me joda".
@destacar
Fans destacados
#seguidores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.