Landrón indicó que el 93% de los pacientes están afiliados a SeNaSa, y los pacientes dominicanos o extranjeros que no cuentan con ARS se le brinda asistencia.
Por Telemicro
SANTO DOMINGO, RD- El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, afirma que en lo que va de año, se estima que más de tres mil personas han fallecido en el país a causa de accidentes de tránsito.
Landrón indicó que solo en el último trimestre ha aumentado el número de personas lesionadas y fallecidas por esta causa.
“Cerrando casi el mes de octubre continúan en aumento las estadísticas de pacientes lesionados por accidentes de tránsito y en el Ney Arias Lora, han aumentado las emergencias, ya que regularmente de lunes a viernes se manejan entre 80 y 100 pacientes, estamos asistiendo 150 y los fines de semanas entre 250 y 300 pacientes los fines de semana”, dijo Landrón.
El especialista señaló que diariamente se están ingresando entre 13 y 17 pacientes y un alto porcentaje de estos presentan lesiones importantes como son traumas craneoencefálicos, lesiones vertebro medulares y fracturas de alta energía, así como lesiones de miembros superiores e inferiores, conllevando a que estos permanezcan por más de un mes en la unidad de cuidados intensivos y además de que el 28% de esos pacientes quedan con lesiones permanentes.
“Debido a la movilización de las personas los fines de semana ha aumentado el número de pacientes, podemos decir que se adelantó la etapa navideña, por lo que nos hemos visto precisados a reforzar la emergencia. El fin de semana pasado llegaron a nuestra emergencia 17 ambulancias juntas y ante esa situación debimos aumentar el personal médico como son emergenciólogos, cirujanos, ortopedas, anestesiólogos para preservar la vida de estos pacientes”, dijo el cirujano ortopeda.
Indicó que todos los fines de semana en el Ney Arias Lora son ocupadas las camas de UCI en su totalidad por la magnitud de trauma que presentan los pacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.