Por @manuel.santosmercedes
@noticiasmsm
Puerto Príncipe, Haití. – En respuesta al anuncio del Gobierno dominicano de que repatriará 10,000 haitianos en situación irregular cada semana, la Canciller de Haití, Dominique Dupuy, encabezó este viernes una reunión estratégica de emergencia. El encuentro, que contó con la participación del Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST), Georges Wilbert Franck, el Ministro Delegado para Solidaridad y Asuntos Humanitarios, Herwill Gaspard, y la Encargada de Negocios de la Embajada de Haití en la República Dominicana, Christine Lamothe, se centró en desarrollar un plan coordinado para recibir a miles de compatriotas que serán repatriados en las próximas semanas.
La reunión fue convocada con el objetivo de crear estrategias concretas para garantizar el apoyo, la protección y el bienestar de los haitianos que enfrentarán el proceso de repatriación. Dupuy subrayó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación efectiva entre las diferentes instituciones nacionales e internacionales involucradas.
Durante el encuentro, la Canciller agradeció la colaboración de la Fundación Zile, GARR Haití, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Haití), el Servicio Jesuita a Refugiados, ACNUR, ONUFPA, así como a los ejecutivos del Ministerio de Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití (MAE). Estas entidades jugarán un papel clave en la acogida y asistencia de los repatriados.
Dupuy hizo un llamado a que los migrantes haitianos sean recibidos con respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales, conforme a los convenios internacionales y los acuerdos binacionales vigentes. Aunque el gobierno haitiano favorece el diálogo con la República Dominicana en un clima de respeto mutuo, advirtió que no se tolerarán abusos ni violaciones a los derechos de los migrantes durante este proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.