SÍ SEÑOR!! Dominicanos confiados que Presidente reducirá déficit habitacional en R,D - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 5 de febrero de 2021

SÍ SEÑOR!! Dominicanos confiados que Presidente reducirá déficit habitacional en R,D

 

Cada gobierno tiene su "librito" para reducir déficit habitacional
4' La falta de viviendas dignas y de bajo costo produce hacinamient
 
Jhenery Ramírez y Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

 Los gobiernos de Repúbli­ca Dominicana, no impor­tan los años ni el partido político, han tenido en su gestión la construcción de viviendas como una de las acciones para paliar la po­breza e ir en auxilio de la gente.

Invivienda, Ciudad Juan Bosch, La Nueva Barquita, Las Caobas, El “Hoyo de Chulín”, Santa Cruz de Barahona, el Ba­rrio Militar Batalla La Es­trelleta en San Juan de la Maguana y Guarícano son solo algunos de los proyectos habitacionales que han desarrollado pa­sados presidentes con la finalidad de reducir el dé­ficit habitacional.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha jugado un importante rol en el cumplimiento de es­ta estrategia con el paso de los años, desde antes de 1982, pues se recuer­da que en 1978 se entregó el proyecto Las Caobas en Santo Domingo Oeste, hoy un reconocido sector del municipio.

En este proyecto, el INVI exigía iniciales de RD$3,500 para un primer  piso, RD$3,000 para el se­gundo, RD$2,500 para el tercero y RD$2,000 para el cuarto piso. El Gobierno de Jorge Blanco no pudo ter­minar Invivienda y entre el 1987 y el 1993 sólo, cuan­do Joaquín Balaguer era el presidente de la República, se habían entregado 1,500 de esos apartamentos, de acuerdo con archivos de prensa consultados.

Invivienda dio dolores de cabeza no sólo a los que esperaban por sus aparta­mentos, quienes tenían la esperanza de contar con un techo digno y propio, sino también a otros presiden­tes como Leonel Fernán­dez (1996-2000) e Hipóli­to Mejía (2000-2004). En el período de 10 años de Balaguer (1986-1996) se entregaron múltiples pro­yectos habitacionales para clase baja, media y alta en sectores de la capital y el in­terior del país, pero en Invi­vienda solo se habían entre­gado tres etapas.

Llegó el mandato de Fer­nández en 1996 y los que habían comprado en Invi­vienda con un subsidio del Estado pusieron sus espe­ranzas en este mandato. La gestión de Fernández en­tregó 2,000 apartamentos de estos, pero el tiempo no le dio para cumplir el sue­ño de todos los adquirien­tes, por lo que Invivienda, proyecto conocido después como “la cenicienta de los gobiernos”, pasó también a manos de Hipólito Mejía. Y todavía en 2016, un repor­taje del Listín Diario relata­ba que cerca de 35,000 fa­milias vivían en condiciones infrahumanas en los aparta­mentos que no habían sido terminados por el INVI.

Gobierno tiene terrenos

El Gobierno inició el sanea­miento de terrenos don­de serán construidas las 62,000 unidades habitacio­nales que anunció reciente­mente.

El proyecto iniciará en Santo Domingo y Santiago, donde ya hay terrenos listos para comenzar el proyecto.

También se tiene a mano la cuota del inicial que paga­rán los beneficiados en cada provincia, aunque no fueron revelados los montos.

El ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, dio a conocer la información en una rueda de prensa en la que también participó la por­tavoz de la Presidencia, Mi­lagros Germán.

De hecho, el Gobierno se ha puesto de acuerdo con las diferentes institu­ciones del Estado y las al­caldías, las cuales han en­viado la documentación de la ubicación de esos espa­cios, según explicó el inge­niero Samuel Kury. Detalló que cada vivienda, desde antes de que sea ocupada, tendrá su título.

“Nosotros además, he­mos estructurado un me­canismo, para que la ba­rrera del inicial, así como el costo del pago mensual del financiamiento sea a un nivel que les permita a todos los dominicanos ac­ceder a unas de las moda­lidades que hemos diseña­do”, explicó.

Macarrulla explicó que el Gobierno asistirá a los adqui­rientes, para garantizarles el inicial de los apartamentos y una renta mensual tan baja que la podrán pagar.

SEPA MAS Cada día faltan más casas

 Constructores

En enero de 2019, la en­tonces presidente de la Acoprovi, María –Susy- Gatón, aseguró que el déficit habitacional ron­da en 1.4 millones de unidades, entendiendo que se había elevado in­cluso un poco más.

Proyecto estatal

Un editorial del 6 de oc­tubre de 2016, titulado “Las ruinas de Invivien­da”, dice que fue uno de los fracasos inmobilia­rios más resonantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here