Por: Ing. Frederick López
“A veces la persona que nadie se imagina es quien hace cosas que nadie puede imaginar”, Alan Turing. Con el boletín final de la Junta Municipal de Barahona que da ganador a Milton Fernández de los comicios del pasado domingo, se esfuma el ultimo aliento del cacicazgo político de Tavito Subervi. Finaliza 18 años de una nefasta gestión que sumergió a Barahona en el atraso y desorden.
El alcalde saliente se concentro en estos 18 años en crear una estructura clientelar y una imagen monárquica-caudillista, pero de muy baja calidad, irrespetando y echando a un lado la institucionalidad. Al parecer actuando apegado al concepto “L’Etat, c’est moi” como diría Luis XIV.
Así como un grupo de jóvenes emergentes destronaron a su padre en los años 80’s del control absoluto que tuvo en el PRD de Barahona. Tanto así que la eminencia de la medicina dominicana Dr. William Hanna tuvo que someterlo en el propio local del PRD, porque Noel padre se aferraba al puesto.
Después del pasado domingo, Tavito se ve en un escenario parecido, pero mucho más grave, un “muchacho” (Milton) como le llamaba durante toda la campaña y un pueblo hastiado de él y su círculo, lo desplazan de lo que él consideraba su trono. Sin duda un “trono” establecido en bases muy débiles, porque según los británicos“la corona nuca pierde”.
Ese muchacho que según él no era contrincante, salió un hueso duro de roer y un verdadero adversario, como nunca se había enfrentado. Milton lo acaba de desplazar de la Alcaldía de Barahona, a pesar de todos los recursos públicos invertido, una prensa local servil y manipuladora, más la intervención a su favor del presidente de la Cámara de Diputados en la campaña.
Al parecer, aferrarse a los puestos, las practicas caudillistas y delirios de grandezas está en el ADN de los Subervi. A pesar de no querer aceptar su derrota y presionar al organismo rector hasta el último momento, hoy debe preparar su maleta y salir por la puertecita de atrás después de 18 años para el olvido, con casi nada que mostrar y con muchas cosas por aclarar. Hasta nunca Tavito y suerte, la vas a necesitar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.