Santiago.- Una persona muerta víspera de la hyelga, 48 detenidos, tres heridos de bala, comercios saqueados, establecimientos cerrados, tránsito nulo, es el resultado al caer la tarde de este lunes tras el paro de 24 horas convocado en las 14 provincias del Cibao, por la Coalición de Organizaciones Populares, Sindicales, Sociales y Comunitarias.
Las entidades convocantes de la protesta reclaman rebajar los combustibles y reivindicaciones locales de cada una de las 14 provincias en paro. En Santiago, la primera ciudad del Cibao, San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares y Moca, la mayoría de negocios cerraron sus puertas.
En Santiago establecimientos comerciales no abrieron sus puertas y algunos laboraron hasta el medio, por la falta de clientes y dificultades confrontadas por sus empleados para llagar a esos centros, ante la falta de transporte, ya que las calles lucían despejadas, agentes policiales, el Ejército, quienes patrullaban calles y barrios de la ciudad.
En la víspera manifestantes incendiaron neumáticos en el sector Ciruelitos al norte de Santiago, mientras en la Yaguita de Pastor, al suroeste, también hubo quema de gomas y jóvenes obstaculizaron el tránsito con escombros.
NEGOCIOS SAQUEADOS
Varios comercios fueron saqueados por desconocidos en el sector de Cienfuegos, al Oeste de Santiago, donde en medio de manifestaciones resultó con una herida de bala en la pierna derecha Miguel Taveras, de 24 años.
La Policía definió como actos vandálicos los hechos ocurridos en Cienfuegos y refirió que hay cinco personas detenidas.
Comerciantes manifestaron que los saqueadores cargaron de sus negocios con neveras, estufas, celulares, lavadoras y otros artículos y que además penetraron a varios puestos de ventas de frutas.
También en Bonao dos personas, una de ellas identificada como Virgilio Martínez de 28 años, resultaron heridas de balas en medio de disturbios ocurridos en esa localidad en apoyo a la huelga.
DETENCIONES
En cuanto a las detenciones, Víctor Bretón, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular y uno de los coordinadores de la Coalición de Organizaciones convocantes de la jornada, denunció que han ocurrido en Bonao, Santiago, San Francisco de Macorís, Espaillat, Moca y Licey.
El dirigente popular lamentó que la mayoría de los detenidos por miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían a sus centros de trabajo y estudios.
Por igual desvinculó al movimiento patrocinador de las protestas de los saqueos ocurridos en Cienfuegos de Santiago.
En Tenares, desconocidos lanzaron bombas incendiarias al local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras en Navarrete, se escucharon la madrugada de hoy detonaciones creando pánico entre sus habitantes.
En tanto, en las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón al noroeste, las actividades fueron normales, exceptuando el transporte público que igual que en otras zonas de la región fue nulo. En Puerto Plata, el paro fue parcial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.