CAMBIO DE VELOCIDAD!! Yeni Berenice Reynoso Gómez será sustituida por Rosalba Ramos - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 10 de septiembre de 2018

CAMBIO DE VELOCIDAD!! Yeni Berenice Reynoso Gómez será sustituida por Rosalba Ramos

Yeni Berenice Reynoso Gómez será sustituida por Rosalba Ramos

Ramos sustituirà a Reynoso Gòmez
Santo Domingo.– Yeni Berenice Reynoso Gómez, Fiscal del Distrito Nacional, valorada por su trabajo en el Ministerio Público, enfrentando casos espinosos y de envergadura, ejemplo el de Blas Peralta, quien purga condena de 30 años por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, será sustituida.
 
Reynoso Gómez, será sustituida por la magistrada Rosalba Ramos, quien forma parte de los 36 procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación que aprobaron con las más altas puntuaciones el concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
 
Un parte de prensa de la Procuraduría General de la República, indica que para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias, que estaban vencidas, se hizo conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.
 
La información de la PGR, explica que los integrantes de Carrera del Ministerio Público serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las 40 en concurso y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.
 
Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.
 
En el concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección establecida para estos fines: el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección. 
 
Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.
 
Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.
 
Para una mayor transparencia del proceso el concurso fue ampliamente publicado y es la primera vez que se invita a entidades de la sociedad civil o gremios vinculados a la institución como FINJUS y el Colegio de Abogados en calidad de observadores de cada una de las fases.
“Contando, además, el concurso con el apoyo de las únicas dos asociaciones de fiscales ADOFIC y FISCALDOM, que agrupan más de 600 miembros de carrera”, explica en el extenso comunicado de prensa dando a conocer la información.
 
Los ganadores
 
Para ocupar los cargos de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación y en San Cristóbal, Jonathan Baró.
 
Para la Procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.
 
Para la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.
 
En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos, Santiago por José Francisco Núñez, Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, Pedernales Nafys Rivas, La Vega, Aura Luz García, María Trinidad Sánchez Juan Mateo Ciprián, San Francisco de Macorís Smaily Rodríguez y Mao, Valverde, por Nelson Rodríguez.
 
Asimismo, San Cristóbal estará a cargo de Fadulia Rosa, Dajabón por Yeisin Alcántara, Espaillat, Yorelbin Rivas, Independencia, Soni Rosario, Montecristi, Grimaldi Oviedo, Peravia, Ángel Darío Tejeda, Salcedo, Edward Núñez, San Juan de la Maguana, Adolfo Félix, Las Matas de Farfán, Marggie Viloria, El Seibo, Jorge Herrera, Hato Mayor, Marleni Guante, Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez y Samaná por Erika Pujols.
 
Respecto a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la institución explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.
 
Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.
 
El jefe del Ministerio Público reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.
 
“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.
 
La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron un total de 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los citados organismos, cuyas plazas fueron concursadas.  
 
Precisó en ese orden, que de los 20 titulares que concursaron, lograron alcanzar las calificaciones requeridas, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; los directores de las Procuradurías Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, Maura Martínez, y de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, así como la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.
 
Señaló que de esa cantidad, un total de 51 pasaron las fases A y B del concurso, correspondientes a la evaluación curricular del historial laboral, comprobación de méritos y la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento. 
 
Luego, durante las fases C y D sobre pruebas psicométricas y la entrevista de selección, fueron seleccionados los 36 magistrados que ocuparán las referidas plazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here