El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y ordenó el arresto de Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), vinculado al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y ordenó el arresto de Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), vinculado al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y ordenó el arresto de Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), vinculado al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, realizado el 1 de mayo de 2021.

El procurador adjunto Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público está listo para conocer la audiencia.

Camacho produjo sus declaraciones al responder preguntas de periodistas de la fuente judicial, luego de que el juez Amauri Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazara la audiencia preliminar del caso para el viernes 17 de junio, a las 9:00 de la mañana.

“La audiencia de hoy se aplazó por dos razones fundamentales, una de ella es que uno de los acusados, Leónidas Medina Arvelo, fue solicitado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y además porque uno de los querellantes depositó una documentación que debe ser notificada al resto de las partes del proceso”, dijo.

El proceso se sigue contra el exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y otros diez involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

“Nosotros hoy vinimos listos para conocer esta audiencia y el próximo 17 de junio, que es la fecha que ha fijado el tribunal, para continuar con este caso, vendremos una vez más listos a presentar nuestra acusación contra estos estafadores de sueños”, manifestó.

El equipo litigante del Ministerio Público estuvo encabezado por Wilson Camacho e integrado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca; Andrés Mena, Yoneivy González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

Acusación

En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los once involucrados.

Antes, durante la revisión obligatoria de las medidas en enero pasado, fue ratificada la prisión preventiva a los imputados Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio. Todos guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

En el proceso, el órgano de la acusación ha aportado abundantes elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas con el sorteo.

 

La audiencia preliminar de este caso iniciaría este jueves.

Estaba pautada para iniciar en horas de la mañana, pero, por razones de espacio, fue programada para realizarse en horas de la tarde en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde luego se produjo su aplazamiento