OTRO AIRE NENE!! Prensa internacional se hace eco de las acusaciones de corrupción en contra de Gonzalo Castillo


Santo Domingo. – La última semana de  campaña electoral inició intensa y  pesé a que el partido de no Gobierno, ha puesto en función todas sus estrategias para atacar a la oposición, incluyendo intervención de teléfonos, campaña sucia, manipulación de la justicia y demás hierbas, su situación no pinta nada bien y los escándalos no le dan tregua, pues en el día de hoy fue publicado un artículo en el diario Miami Herald, en Estados Unidos, que resume los hechos sospechosos acerca del incremento de las riquezas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y por los que a menudo es acusado de corrupción.

El escrito inicia señalando que antes de ser nombrado Ministro de Obras Públicas, Castillo poseía unos US$ 2.5 millones (su equivalente en pesos), y que cuando dejó el cargo en agosto del 2019 su fortuna alcazaba los US$ 13 millones de doláres.
Refiere que el crecimiento de la fortuna de Castillo es asociado frecuentemente con el escándalo de corrupción ODEBRECHT, una compañía brasileña de construcción que sobornaba funcionarios gubernamentales a cambio de contratos de obras públicas. Ramón Collado escribe que, como ministro, Castillo habría firmado seis enmiendas a contratos con ODEBRECHT para beneficiarla. Producto de ellas, sus ganancias habrían aumentado cientos de millones de dólares.
De acuerdo al artículo, Castillo violó la Constitución dominicana, que prohíbe a los ministros involucrarse en actividades que produzcan conflictos de interés. “En efecto, la compañía de aviación de Castillo, HELIDOSA, se cree que lucró tremendamente a partir de contratos con el Gobierno”, señala. Mientras fue ministro, los activos de HELIDOSA crecieron 1,277% y su flotilla de 12 a 36 aeronaves.
“Pero la gallina de los huevos de oro de Castillo es Aeroambulancia, una subsidiaria de HELIDOSA que provee viajes aéreos a los hospitales. El economista José Rijo Presbot explica que, de manera monopólica para beneficiar a Castillo, el PLD hizo que las instituciones del gobierno involucren a sus empleados y vehículos en Aeroambulancia vía pólizas de seguros de salud y de vehiculares”, dice el artículo.
El articulista afirma que al candidato del PLD se le ha hecho difícil explicar el origen de su fortuna.
Reacción anterior de Gonzalo Castillo. Se recuerda que en noviembre del año pasado, Gonzalo Castillo solicitó a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que realice las investigaciones administrativas en relación con las supuestas irregularidades denunciadas en el programa televisivo “El Informe con Alicia Ortega”, transmitido el pasado lunes 18 de noviembre de 2019, por el Canal Noticias Sin/Servicios Informativos Nacionales, con el nombre de “Festival de Contratos Irregulares Patrocinados por Obras Públicas”.
La solicitud fue realizada mediante un comunicado dirigido a Lidio Cadet Jiménez, director general de la DIGEIG.
“La presente solicitud es realizada con la plena conciencia de la responsabilidad y el compromiso con que asumimos y ejercimas la función de Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el período agosto 2012- julio 2019, en virtud de los cuales todas nuestras actuaciones estuvieron apegadas a las normas y los procedimientos legales vigentes en nuestro país, entre ellos, de manera específica, los relativos a las compras y contrataciones públicas”, establece la comunicación enviada al funcionario y miembro del Comité Político del PLD.
Castillo expresó que está en disposición de esa Dirección General para suplir todas las informaciones y documentaciones que se entiendan pertinentes para “constatar de manera fehaciente que en la realización de los procesos de contrataciones públicas referidos en el precitado programa se dieron cumplimiento a los preceptos éticos y legales aplicables a los mismos y al ejercicio de la función pública”.
No obstante, a la fecha, no se ha informado a la prensa si se realizó tal investigación.
Comparte esta noticia con tus contactos.

No hay comentarios.:

Gracias por su comentario.

Con tecnología de Blogger.