El fenómeno, que hoy se encuentra en el este de Tailandia tras afectar el sur de Laos y el norte de Camboya, golpeó entre el martes y el miércoles la región central de Filipinas, donde continúan las tareas de búsqueda y recuperación en las zonas más afectadas
Redacción.- El tifón Kalmaegi, uno de los más potentes de la temporada, se degradó este viernes a depresión tropical tras golpear Vietnam, que registra 5 muertos, y arrasar antes Filipinas, donde ha dejado al menos 188 fallecidos y 135 desaparecidos.
El fenómeno, que hoy se encuentra en el este de Tailandia tras afectar el sur de Laos y el norte de Camboya, golpeó entre el martes y el miércoles la región central de Filipinas, donde continúan las tareas de búsqueda y recuperación en las zonas más afectadas.
Kalmaegi ha impactado a más de 2,4 millones de personas en unas 5.000 comunidades anegadas o afectadas por deslizamientos de tierra y árboles caídos, según cifras oficiales.
Del total de muertes, 139 se registraron en Cebú, la zona más devastada, según el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., visitó este viernes las zonas más damnificadas y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, declaró el estado de calamidad nacional para acelerar la reconstrucción y el acceso a fondos de emergencia.
Otras 24 muertes se registraron en Negros Occidental, 9 en Negros Oriental, 6 en Agusan del Sur, y siete regiones reportaron al menos una víctima mortal.
Otro tifón amenaza Filipinas
Mientras el país se recupera, las autoridades alertan sobre la llegada del tifón Fung-wong, descrito por PAGASA como “enorme” y “muy intenso”, con vientos sostenidos de hasta 215 km/h, que podría golpear Luzón —donde se ubica Manila— la tarde-noche del domingo.
Impacto en Vietnam
En Vietnam, Kalmaegi causó cinco muertos, tres desaparecidos y seis heridos, además de dejar 8.000 viviendas sin techo y 700 destruidas por completo en ciudades costeras como Da Nang y Quang Ngai.
Las autoridades evacuaron a medio millón de personas y suspendieron operaciones en seis aeropuertos del centro del país, que comenzaron a restablecer vuelos este viernes tras la mejora del clima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.