DIOSSSS !! Sepultan hoy restos de Amable; conozca los eventos más cruciales de su carrera política - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de diciembre de 2022

DIOSSSS !! Sepultan hoy restos de Amable; conozca los eventos más cruciales de su carrera política

 

Por NDIGITAL 

Los restos del exlegislador y Cacique de Higüey, Amable Aristy Castro, serán sepultados a las 3:30 de la tarde de este martes, en el cementerio municipal y se prevé asistan miles de personas, legisladores, funcionarios y dirigentes de diferentes partidos.

Previo a su sepultura, en la mañana de hoy, su cuerpo recibirá honras fúnebres en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, desde las 9:00 de la mañana y para las 2:00 de la tarde, se le hará una misa.

A favor de su memoria histórica compila dos períodos como diputado (ocho años), siete como senador (30 años), tres como secretario general de la Liga municipal Dominicana (12 años), una candidatura a la presidencia de la República por el PRSC (elecciones 2008), creó su propio Partido Liberal Reformista, en el 2015.

MOMENTOS CRUCIALES. Pese a sus orígenes humildes y su grandeza como político y legislador, desde que ganó su primera curul en la Cámara Baja, en el 1982, describió una dilatada carrera que tuvo momentos controversiales.

En 1989 un diputado del opositor PRD lo acusó de organizar viajes clandestinos de ilegales, en yola, hacia Puerto Rico.

DESALOJO TERRENO TURÍSTICO. En 1997, Aristy Castro se ve envuelto en un escándalo internacional luego de ordenar un desalojo de terrenos de vocación turística (playa) comprada por inversionistas estadounidenses, españoles y venezolanos, por la suma 50 millones de dólares.

El escándalo alcanzó dimensión internacional, pues los inversionistas afectados notificaron a sus respectivas embajadas de lo acontecido.

Denunciaron que los terrenos con vocación turística que habían adquirido, fueron entregados de manera irregular a familiares del entonces presidente del Senado.

SE IMPONE EN LA LMD. Con victoria contundente lograda por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones municipales y Congresionales de 1998, el PRSC quedó muy disminuido en el nivel municipal y por tanto, sin incidencia para presentar candidatura ganable en la Liga Municipal Dominicana.

Pero el entonces partido opostor, no contaba con la astucia de Aristy Castro, quien conquistó el respaldo del entonces presidente dela República, Leonel Fernández, el PLD, y volteó la correlación de fuerza, logrando seducir a la mayoría de regidores con derecho a votar en la elección del secretario general de la LMD.

El senador por La Altagracia se impuso a fuerza de tiros, bombazos y la fuerza del Estado, en un episodio que marcó negativamente al país a nivel internacional.

Un cerco policial y militar fue apostado por semanas en los alrededores de la sede de la LMD, ubicada en la avenida Jiménez Moya esquina Correa y Cidrón y hasta una comitiva  de senadores, encabezada por presidente Ramón Alburquerque, fue agredida.

“PÓNGASE LOS PANTALONES, PRESIDENTE FERNÁNDEZ”. A raíz de la reforma constitucional de 1994, con la que fue electo Leonel Fernández en las elecciones de 1996, se prohibió la reelección presidencial.

Para 1998, el entonces presidente Fernández gozaba de buena aceptación y había aprestos para intentar modificar la Carta Maga e introducir el continuismo,

Es entonces cuando Aristy Castro, para la época presidente del Senado, le recomendó al jefe del Estado “ponerse los pantalones”.

“Póngase los pantalones, doctor Leonel Fernández”, insistiendo que se llenara de valor y ordenada al Congreso a embarcarse en un proyecto reeleccionista, pero el mandatario lo rechazó.

EEUU QUITA VISADO EN EL 2006. Para esta época, el Gobierno de los Estados Unidos canceló el visado de no inmigrante a Aristy Castro, quien se desempeñaba como secretario general de la LMD.

El 18 de septiembre del 2011, un cable de la Embajada de EEUU en Santo Domingo, enviado al Departamento de Estado, en Washington, en el año 2007, explica que las razones por las cuales en 2006 despojó de la visa al dirigente al exsenador, estaban relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.

El cable confidencial marcado con el número 00300, de fecha  19 de junio de 2006, y puesto en línea por Wikileak, el 30 de agosto de 2011, debía quedar desclasificado en el año 2016, y forma parte de los más de dos  mil documentos confidenciales que una fuente del gobierno de Estados Unidos filtró al portal de la Internet.

Para el 2007, el Gobierno de EEU restableció la visa B1B2 por 10 años a Aristy Castro y lo anunció en rueda de prensa, con pasaporte en mano.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2008. Para las elecciones presidenciales de este año, el equipo de campaña usó la estrategia “Amable: el presidente de los pobres” y en consecuencia se masificó el reporto de comida, dinero y animales vivos, como cerdo y pollo. La multitud, en la desesperación por hacerse de estos, animales, terminaba descuartizándolos.

AUDITORÍA REVELA DESPILFARRO EN LMD. En el año 2011, una auditoría de la Cámara de Cuentas reveló que Aristy Castro dilapidó y malversó cientos de millones de pesos del presupuesto dela LMD.

Detalló que en el año 2006, gastó en supuestos  “operativos médicos” y en “donaciones” 84 millones 187 mil pesos dados bene beneficiarios inexistentes y a pesar que no era la naturaleza del organismo asesor de los ayuntamientos.

Los nombres y cédulas de los agraciados no aparecieron en el padrón de la Junta Central Electoral. Al ser cambiados en el Banco de Reservas, algunos cheques tenían un segundo endosante cuya cédula tampoco existía.

Revelaba, además, que para el 2006 se gastaron poco más de 116 millones de pesos (RD$116, 282, 888.78) en pagos para beneficios personales del entonces secretario general de la LMD. Además de del pagó de casi 5 millones (RD$4,948,500) a favor de miembros del Comité Ejecutivo, para cubrir gastos relacionados con la “asistencia” a sus reuniones, suma que fue pagada independientemente de si asistieron o no a las sesiones de trabajo.

En abril de 2011, la Cámara de Diputados envió a la Cámara de Cuentas una solicitud de juicio político por presuntas irregularidades en el manejo de las arcas de la LMD. Pero para esa fecha, fue archivada debido a su inmunidad parlamentaria.

En 2012, el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reabrió su expediente contra Aristy Castro, acusándolo por malversación de fondos públicos, desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, peculado y nepotismo.

Fue citado en la Procuraduría, pero luego el expediente se archivó.

EXPULSIÓN DEL PRSC. En el 2012, Aristy Castro, junto a centenares de dirigentes reformistas fueron expulsados del partido del gallo colorao, por su negativa a acatar la Alianza con el PLD en los comicios del 20 de mayo de 2012.

Los expulsados recurrieron ante el recién creado Tribunal Superior Electoral (TSE). En febrero de 2013 el TSE declaró inconstitucional el artículo 11 de los estatutos del PRSC al considerar que este viola el derecho al debido proceso establecido en el Artículo 69 de la Carta Magna y declaró nula las expulsiones de 247 reformistas, incluyendo a Aristy Castro.

CREACIÓN PLR. En el 2015, decide abandonar el PRSC y forma su propio partido, el Liberal Reformista, fruto de una negociación con Andrés Van Der Horst, que era el presidente de la entidad, que en su poder, se llamó Partido Liberal La Estructura.

COLOCA BANDA PRESIDENCIAL A DOS MANDATARIOS. Aristy Castro, junto a Reinaldo Pared Pérez, fueron los únicos dos presidentes del Senado que han colocado bandas presidenciales a dos mandatarios distintos.

Pared Pérez lo hizo con Leonel Fernández y Danilo Medina, ambos del PLD, y Aristy Castro con Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, del PRSC y PLD, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here