Agregó que ese es uno de los problemas que tiene años sin resolverse pero que desde el gobierno sí tiene un plan para terminar con esa intranquilidad ciudadana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader afirmó este jueves que los apagones tienen cansado a todo el mundo durante muchos años.

Agregó que ese es uno de los problemas que tiene años sin resolverse pero que desde el gobierno sí tiene un plan para terminar con esa intranquilidad ciudadana.

Dijo que a su llegada a la administración pública se dio cuenta que no había reserva de energía, o sea que la demanda era prácticamente igual que la capacidad de generación instalada.

Para hacerle frente a esa situación dijo que el gobierno ha agregado más de 440 megavatios de energía. De los cuales 300 son de energía renovable y 140 que entran en línea a partir de este viernes.

En adición a eso declaró que este jueves se adjudicó una licitación de 800 megavatios a gas natural que serán instalados en Manzanillo como parte del proyecto de desarrollo de esa localidad, que además tendrán también un depósito de ese combustible en la provincia.

Explicó que "de esa planta el gobierno no tendrá que poner no un centavo y la generación será más económico que la de Punta Catalina".

Según el mandatario con esos 800 megavatios, más 400 megas que entrarán en agosto, los 440 ya instalados y otros 800 megavatios que entrarían en un año y medio "ya hemos licitado 2 mil mega para añadirselos al sistema energético".

Argumentó que de una capacidad instalada de 3 mil mega, el gobierno lo va a llegar a 5 mil para poder hacerle frente a los tediosos apagones.

Por SIN