Por Rosmery Feliz

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este miércoles que el sistema de transporte Teleférico de Los Alcarrizos estará listo en septiembre del 2023.

“Ya empezamos el teleférico, el teleférico va a estar en septiembre del próximo año, que es una parte que se va a integrar al monorriel”, informó el mandatario durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

El jefe de Estado indicó que se está trabajando en la terminación de los diseños del monorriel, proyecto que se realizará en Santiago y  que está programado para inaugurarse  a finales  del 2024.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la obra será inaugurada cuando culmine su mandato, Abinader  dijo que "lo importante es que alguien lo va a inaugurar",

Precisó que la licitación del monorriel será publicada a finales de enero o a principios del próximo.

En otro orden, sostuvo que no ha iniciado algunas obras demandadas en las diferentes regiones porque “no promete nada sin el presupuesto”.

 Monorriel

De acuerdo con la ficha técnica de esta obra, esté transporte aéreo tiene capacidad para trasladar 4, 500 personas por hora. El recorrido comprende 6.5 kilómetros en dos tramos.

El tramo I será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones: Terminal Las Carreras, Mirador del Yaque, Bella Vista y La Yaguita.

Mientras que el tramo II será desde el sector la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones ( Ciudad Universitaria, La Yaguita y Pekín)

El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido.

En total el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.