El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, informó que al menos 15 investigaciones serán publicadas este mes.


Por Yanessi Espinal

La Cámara de Cuentas está en sesión permanente a fin de publicar este mes todas las auditorías especiales que ha solicitado la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca).

Recientemente, el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Ramírez, reveló en el programa Despierta con CDN del canal 37, que este año publicarán al menos 15 investigaciones especiales de las que hasta el momento han publicado siete en el periodo comprendido del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Hasta ahora, las investigaciones publicadas por la Cámara de Cuentas apuntan a implicar más familiares y cercanos colaboradores del expresidente Danilo Medina. Por ejemplo, de las siete auditorías publicadas, seis involucran a Alexis Medina, hermano del expresidente Medina y principal acusado del caso Antipulpo.

Sus empresas salen en las auditorías de la Policía Nacional sobre el suministro de combustible, en la del equipamiento de hospitales a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), en la de reparación y equipamiento de hospitales del 2013 al 2015 que hizo el Ministerio de Salud Pública, en la de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en la investigación complementaria al Ministerio de Salud del 2012 al 2015 y la de Obras Públicas sobre la adjudicación del material asfáltico AC-30 a la empresa General Suplly Corporation SRL.
Esta última investigación salpica, además, al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, uno de los hombres de mayor confianza de Medina durante sus gobiernos, aunque hasta el momento contra el exministro de Obras Públicas no hay ninguna acusación.
En tanto, la auditoría al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) involucra a dos de las hermanas de Medina, Carmen Magalys que se desempeñó como vicepresidenta del Consejo de Directores y fungía además como directora financiera, así como a Lucía Medina, por los aportes que recibieron sus fundaciones de esa institución. Menciona también a la ex primera dama, Cándida Montilla, por los aportes que recibió el Despacho para programas especiales.

“Quizás cuando se habla de más de quince informes, parece un número bajito, pero si ven las estadísticas históricas se ve que no, porque esas quince son planificadas este año, no quince que vienen de ejecuciones que vienen de años anteriores (…) Vamos a decir que algunos tienen indicios de responsabilidad penal, pero ya lo de la carga penal eso tiene el Pepca que determinarlo”, apuntó Ramírez recientemente.

Dijo que al asumir la presidencia del órgano había aproximadamente 156 auditorías en proceso. “Auditorías que se habían iniciado desde el 2010 hasta el 2021 porque nosotros entramos en abril 15 de 2021”, especificó el funcionario.
La Cámara de Cuentas inició la publicación de investigaciones especiales a solicitud de la Pepca a pocos días del cierre del plazo para presentar acusación formal contra los implicados en el caso Antipulpo, que tiene como principal cabecilla a Alexis Medina.
La primera auditoría de la Cámara de Cuentas que involucra a los imputados del caso se hizo el 26 de noviembre pasado, a 12 días de vencer el plazo.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos en abril de este año y el caso de corrupción Antipulpo inició el 29 de noviembre del 2020, cuando el grupo fue apresado.

Milagros valora impacto de las investigaciones

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró la importancia de que las investigaciones que emprenda el Ministerio Público sobre las auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas en varias dependencias del Gobierno se extienda a los funcionarios que permitieron o autorizaron las presuntas acciones corruptas detectadas.

En una comunicación dirigida a la procuradora Miriam Germán, Ortiz Bosch considera que el país se encuentra ante la oportunidad histórica de construir un moderno y eficaz sistema de Administración pública en el que los gestores de gobierno actúen convencidos de que el cumplimiento de los procedimientos es la más efectiva herramienta contra la corrupción.

“Como es de su conocimiento, el artículo 6 numeral 29 del Decreto núm. 486-12 que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental otorga a esta institución la función de dar seguimiento a aquellas auditorías de la Cámara de Cuentas que hayan sido sometidas al Ministerio Público, además de velar porque se implementen las recomendaciones en ellas establecidas”, expresa la directora de la DIGEIG en su comunicación a la titular del Ministerio público.