Red criminal supuestamente llegó a traficar hasta 2,500 kilos de drogas a la semana.

SANTO DOMINGO.- La presunta red de narcotráfico y crimen organizado, desmantelada mediante la Operación Falcón, llegó a traficar hasta 2,500 kilos de drogas a la semana, de acuerdo al expediente acusatorio del Ministerio Público, que este viernes solicitó medidas de coerción contra 21 de los apresados en las pesquisas, incluido el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

En los operativos contra el supuesto entramado criminal, las autoridades han intervenido desde bancas de apuestas y negocios de entretenimiento,  hasta  tres bombas de combustibles en la localidad de Miches que pasaron a ser operadas por Refidomsa hasta tanto concluyan las investigaciones.

Según expediente, la droga iba a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, logrando movilizar más de 500 millones de dólares producto de ese flagelo, de acuerdo a los reportes preliminares que suministró el Ministerio Público (MP) que trabajó los allanamientos de Falcón junto a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las evidencias que dicen las autoridades tienen en su poder, en el año 2017 la supuesta red incrementó sus operaciones con poco más de cinco años de actividad, y fue entre la República Dominicana y Puerto Rico que a la presunta organización criminal se le ocupó 8,500 kilos de cocaína.

El Ministerio Público, en su solicitud de medidas cautelares contra los implicados, dijo que eso “evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones”

En los más de 80 allanamientos en diferentes puntos de la geografía nacional, las autoridades le ocupó a la supuesta red 100 vehículos, 20 relojes de lujo y 4.3 millones de dólares en efectivo.

Hasta el momento son 21 las personas que han sido detenidas y ya tienen un expediente por caso. Un diputado por la provincia Pedernales, Héctor Díaz Féliz Féliz está siendo investigado, aunque no pudo ser aprendido por los agentes actuantes debido a su inmunidad parlamentaria.