OPINIÓN : El costo de la honestidad en una sociedad en estado de descomposición - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 8 de agosto de 2020

OPINIÓN : El costo de la honestidad en una sociedad en estado de descomposición

                                


Desde hace décadas hemos visto el deterioro de la sociedad dominicana en lo que respecta a cierto nivel de decencia, moral y decoro, en la década los 80's  el Dr. Balaguer expresó: “los jóvenes de hoy han nacido en medio de una sociedad más viciosa y más llena de deformaciones morales que aquella que vivieron nuestros padres”, tal expresión se puede leer en su libro ''De Vuelta al Capitolio''. 
Partiendo de esa expresión y por lo que nos ha tocado ver, coincidimos con lo expresado por el Dr. Balaguer de que la sociedad dominicana ha venido hace mucho en estado de descomposición, esto ha dado lugar a mucho enriquecimiento ilícito y que una gran parte de la población quiera tener dinero sin importar de donde venga y sin medir consecuencias, aunque en este tipo de sociedad también se pasa por alto el régimen de consecuencia.
La regla en toda sociedad es y tiene que ser la honestidad, lo contrario es la excepción, sin embargo, en nuestra sociedad parece que es lo contrario, ser deshonesto es la regla y ser honesto es la excepción. Digo esto porque la propia ciudadanía suele felicitar al que hace las cosas bien o cumple con la ley como si esto no fuera su deber, pero debemos entender a esa ciudadanía porque ha visto tanta diablura que lo bueno le causa extrañeza y asombro.
En una sociedad originalmente pobre y que 20 o 30 años atrás pocas personas  hablaban de millones, hoy es el pan de cada día y que nadie me diga que es por la devaluación del peso dominicano, porque también hablan de millones de dólares y no solo lo hablan, lo tienen; y yo me pregunto ¿de qué forma puede una persona que haya nacido en un lugar humilde y que llegue a ser un servidor público declarar tantos divinos millones con un sueldo? no hay forma de acumular tanto dinero si usted no está haciendo algo ilícito.
El precio de ser honesto es el siguiente: te dicen loco porque no supiste o has sabido aprovechar la oportunidad en el cargo, te llaman tonto porque muchos tienen y tú no te has ''buscado lo tuyo'', pero lo más grande es que se forman grupos mafiosos de los que eres un obstáculo, lo primero que hacen es descalificarte y rebajarte a lo que ellos hacen como una forma para decir “aquí somos todos iguales”. 
Cuando eso no funciona tu vida y la de los tuyos corre peligro, porque su objetivo es desmoralizarte para que de esta forma entres a su juego perverso o te calles.
Se puede ser servidor público y dar lo mejor sin tener que corromperte, tenemos que crear conciencia de que no se va a un puesto público a hacerse rico o a hacer maldad sino que se va a servir. En 1963 cuando el golpe de estado al profesor Juan Bosch, los enemigos que le perseguían decían que no solo era una persecución personal, también se perseguía sus bienes, pero tremenda sorpresa, Juan Bosch en su cuenta de banco solo tenía ciento cuatro pesos y sus ajuares en más del setenta por ciento eran comprados a crédito en la Curacao, este murió siendo millonario en dignidad.

Diario Human 2020.-

Autor: Ulises Guevara Feliz: Funcionario Público Activo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here