LUEGO DE LA SENTENCIA DEL TSE, ¿TIENE EL PRD AUTORIDADES? - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de abril de 2019

LUEGO DE LA SENTENCIA DEL TSE, ¿TIENE EL PRD AUTORIDADES?



Por Felix Luna 
Esta es sin lugar a duda la pregunta más frecuente luego que se diera a conocer la sentencia que anula la convención del PRD.
Las respuestasvan en una dirección y en otra, tanto en decir que permanece la autoridad de Miguel Vargas y Tony Peña Guaba, como en el cese de sus funciones.
Quiénes defienden la permanencia lo atribuyen a que no existe un vacío de autoridad y que por lo tanto deben permanecer. Este argumento parece lógico, no obstante, no es legal, pues no existe sustento de razón constitucional, ley o estatutos que así lo sustente.
Sin embargo, el cese de sus funciones encuentra un gran sustento en la Constitución, la ley y los estatutos. Paso explicar porque; en primer lugar los cargos en cuestión están definidos por los estatutos partidarios, tanto la presidencia y secretaría general se ejercen por períodos de 4 años, esto es tácito en la nueva ley de partidos políticos en el artículo 28, y la Constitución, por lo que no se puede decir que permanece en el cargo hasta ser sustituido, pues no hay ningún articulado en las reglas que sustente la sustitución como razón legal para abandonar un cargo, la razón legal que aplica al contexto en que culminó su período para el cual fue electo.
La democracia tiene sus reglas, imaginen si a cualquiera en una posición electiva se le ocurre torpedear las elecciones, y así ampliar su tiempo en el gobierno con la excusa de que no se realizó las elecciones para ser sustituido, es un argumento peligroso propio de pensamiento de dictadores.
En los estatutos del PRD existe un artículo en el cual se adicionan 6 meses cuando las autoridades culminan sin que por una razón de extrema gravedad no se pudo realizar la convención, en este caso no ha habido eso sino una vocación a permanecer en el cargo por encima de las reglas de la democracia.
Es responsabilidad de JCE según la nueva ley lectora, organizar el proceso interno del PRD para escoger las nuevas autoridades, ya que el partido no tiene autoridad legítima y legal. 
<felixmanuelluna83@gmail.com>
www.teclalibre.org     @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com     @luisrodsa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here